martes, 1 de noviembre de 2016

Booktag: La castañada

Aunque suela leer en castellano y mi blog esté en ese idioma... Soy catalana. ¡SURPRISE!
Lo sé, lo sé, no es una gran sorpresa (además mencioné una serie catalana en el 20 series tag), pero es mi explicación de que esté haciendo un tag en castellano sobre la castanyada, que según la creadora del tag, Irene de El pingüino lector, sólo se celebra aquí. Investigué un poco (bueno, lo busqué en la Wikipedia, que soy muy básica yo) y en realidad también se celebra en otras zonas de España como Galicia, Cantabria, Aragón, Asturias, las provincias leonesas y la provincia de Cáceres. ¡E incluso en Portugal! Claro que para saberlo tendría que haber buscado "Magosto" y no Castanyada... Lo que aprende una teniendo un blog, madre mía.
Suelo leer más en español así que voy a traducir su tag y así de paso hacemos más internacional esta fiesta tan adorablemente otoñal. Además que la alternativa a esto es el Halloween Tag y lo único que he leído de terror es una recopilación (genial por cierto, y muy recomendable) de cuentos de terror de Edgar Allan Poe.
Mejor me dejo de tonterías y empiezo el tag.
(He de empezar a hacer introducciones más cortas madre mía)


Castaña
Libro perfecto para devorar este otoño



Es con esta primera categoría con la que me estoy moliendo más el coco. Todos los libros que se me ocurren son más bien invernales y el único otoñal que se me ocurre es "Otoño en Londres", que aún no he tenido la oportunidad de leer siquiera.
Mirando mi estantería me he acordado de que "Fangirl" empieza cuándo la protagonista entra a su primer año de Universidad y... ¡Bingo! Empieza con "Primer Semestre de Otoño de 2011". Además este libro es encantador y encaja perfectamente en estas tardes otoñales de mantita y chocolate o, porque no, de té y castañas.



Boniato
Libro que te haya dejado de pasta de boniato



Los dos últimos libros que me dejaron más tocada fueron: "Los jóvenes de la élite" e "Hija de humo y hueso". Estos libros destruyen infancias, sentimientos y, básicamente tu alma. Ambos son de fantasía, el primero una fantasía más tirando a épica y el segundo algo más parecido a la Urban Fantasy. Recomiendo mucho ambos si queréis ese tipo de libros que te dejan con una sensación de: ¡¿Porqué?! ¡Maldito escritor cruel!



Brasas
Libro que sólo sirva para hacerlo quemar



Para esta categoría he tenido que buscar la lista de leídos del año pasado porque mi cerebro tiene un maravilloso tratamiento de shock que borra de mi mente los libros que no me gustan. No quiero hacerme repetitiva y siempre mecionar los libros de lectura obligatoria del instituto, así que estaba entre "After" y "Aguas Oscuras" ("Aigües tèrboles" para mí, ya que lo leí en catalán). El primero lo quemaría sólo por las chicas que idealizan la relación tóxica de los personajes, ya que en realidad al principio el libro me enganchó. Pero mejor voy a algo menos típico y escojo el segundo, por ser tan básico, ya que no tengo muy buen recuerdo de él (por no decir ningún recuerdo).




Papelina
Llibro complementario de otro y que los dos te hayan gustado



Vale aquí viene una confesión... Creo que no he leído aún ningún spin-off de nada. Tengo pendientes "Títeres de la magia" (complementario a "Sueños de piedra") y "A book of spirits and thieves" (complementario a "La caída de los reinos" y que ya tengo en mis estanterías, pero que no leo por respeto a que esté en inglés). Aunque bien pensado, ¡sí que me he leído un spin-off ahora que lo recuerdo! "Los héroes del Olimpo" ("Els herois de l'Olimp" en mi caso, ya que también estos los tengo en catalán). Es igual o mejor a la saga de Percy Jackson original. Los libros son más largos, los personajes un poco más mayores y nos encontramos con una diversidad de narradores estupenda y muy refrescante. Sin duda, una saga complementaria que enamora.




Panellets 
Libro muy dulce



Aquí me vienen que ni pintados los libros de Jenny Han: "A todos los chicos de los que me enamoré" y "P.D. Todavía te quiero". Primero, porque son lo más adorable y cuqui que recuerdo haber leído, y segundo, porque la protagonista es una fanática de la repostería que nos tienta con los pastelitos y galletas que va cocinando a lo largo del libro, detalle más azucarado aún.



Marrameu 
Personaje que no habrías querido que muriera



Demasiados personajes con muertes crueles recorren las páginas de los libros de literatura juvenil en mis estanterías. Por ejemplo varias muertes de "Sinsajo", la muerte (aunque natural, dolorosa) en "Princesa Mecánica", esa muerte de una gran diva en "Frozen tides" (a.k.a. "La marea de hielo"), muertes crueles en distopías más crueles aún tipo "El corredor del Laberinto", "Amanecer rojo" o "Divergente". Incluso cuándo yo me cargo personajes míos *cof* sí, me refiero a él, el de Wattpad *cof*


Castañera
Libro muy bueno e infravalorado o poco conocido



Mirando mi estantería y tratando de evitar recomendaros el de siempre *cof* "Falling Kingdoms" *cof* me he acordado de "La última cazadora", libro que recuerdo que en su día me enganchó cosa mala y que sigo esperando a que alguien se digne a traducir su segunda parte, Vanishing Throne.




Y bueno, hasta aquí este tag. ¡Comentad si os habéis leído alguno de estos libros o si tenéis ganas de echarle un vistazo alguno, y no os olvidéis que si os ha gustado este post podéis suscribiros para seguir mis publicaciones!
Que paséis una buena castañada, no me os empachéis mucho con los deliciosos panellets, y disfrutad de poder pasear con gorritos y bufandas mientras véis las llamas de una parada de castañas, que por algo ya es otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario