sábado, 4 de julio de 2015

Reseña: Amanecer rojo - Pierce Brown

Título: Amanecer rojo
Autor/a: Pierce Brown
Nº de páginas: 544
PVP: 18
Editorial: RBA

Bueno, ¿que puedo deciros? Este libro me ha gustado muchísimo, pero creo que pese a eso la reseña va a quedar un pelín corta debido a que desde un principio el libro arranca sin que sepamos muy bien lo que pasa y, poco a poco, empezamos a descubrir el funcionamiento de esta sociedad distópica.

El protagonista de Amanecer rojo es Darrow. En esta futurista sociedad, él es un rojo, lo que significa que pertenece a la más baja calificación dentro de esta sociedad. El poder se clasifica por colores, y los más poderosos son los dorados, criaturas fuertes e inteligentes.
Darrow es un simple sondeainfiernos (algo así como un minero) que no aspira a más de lo que tiene y que se conforma con su pésima vida.

Pero un suceso cambiará por completo la vida de nuestro protagonista, y lo llevará a vivir una compleja aventura que le llevará a tener la vida de un dorado.

Una historia muy cruel sobre luchas, estrategia militar, la jerarquia social y la brutalidad del ser humano, contada con una prosa muy descriptiva que te hará sufrir como sufre el protagonista, sentir lo que siente él; de una manera tan real que te parecerá que tú también has entrado en el cruel juego en el que participa Darrow.

Me gustaría destacar el hecho de que esta sociedad es parecida a la antigua Roma: hasta los nombres de los personajes, los lugares y los nombres de las casas (basadas enlos dioses de la mitología romana).


Para hablar de los personajes me limitaré a describir a nuestro complejo protagonista, ya que durante el libro aparecen muchos personajes, pero algunos no aparecen hasta la mitad y además muchos de ellos mueren, así que para no adelantar nada sobre la historia, describiré a Darrow: un chico fuerte y muy humano, uno de los pocos personajes con sentimientos y sentido de la humanidad dentro de esta historia. En un principio se nos presenta como un chico conformista, muy enamorado de su mujer y el mejor en su trabajo. Pero a medida que avanzamos en la historia empezamos a descubrir un lado brutal de Darrow, su parte más oscura y vengativa que le ayudará a sobrevivir a lo largo de la historia.


Normalmente no cito a otras personas en mis reseñas, pero en la solapa de mi libro aparecían las críticas del libro y encontré muy adecuada esta frase de Kirkus Review: "Una historia sobre venganza, guerra y la búsqueda de poder... que recuerda a Los juegos del hambre y a Juego de tronos."
Ciertamente Amanecer rojo recuerda a bastantes libros, pero en realidad es bastante diferente a las sagas juveniles, ya que es un libro mucho más frío y despiadado que la mayoría, lleno de violencia, traiciones y una brutalidad que impera a lo largo de toda la novela.


En definitiva, Amanecer rojo es la primera novela de esta saga, con un final abierto que me hizo correr hacia la librería a por el segundo libro; Hijo dorado, buscando la continuación de esta historia que te mantiene atrapado en sus páginas. Con muchísima acción, una historia con sorprendentes giros en su trama; que nos habla del poder, la lealtad y la familia. Muy recomendada a cualquier amante de la ciencia ficción, será una grata sorpresa para el que quiera adentrarse en esta oscura historia.

4'75/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario