sábado, 18 de abril de 2015

Película: El club de los incomprendidos

Título: El club de los incomprendidos
Director: Carlos Sedes
Fecha de estreno: 25 de Diciembre
Reparto: Charlotte Vega, Àlex Maruny, Michelle Calvó, Ivana Baquero, Jorge Clemente, Andrea Trepat, Patrick Criado, Aitana Sánchez-Gijón, Raúl Arévalo, Lluís Homar, Yon González
Estudio: Bambú Producciones, Atresmedia Cine
País: España

(Haz click aquí para la reseña del libro ¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans)

Hacía muchísimo tiempo que esperaba ver esta película y por fin la he podido ver. Cómo con todas las adaptaciones, me he decepcionado de que no sea fiel al libro pero... que le vamos a hacer.

Para empezar, empieza con una Valeria en modo-depresivo que se muda a Madrid. No me preguntéis de dónde sacan eso de comienzo, yo también voy perdida. En la película la historia empieza con que ella se pelea con Beatriz, la novia de Raúl y la envían al orientador, dónde conoce a los otros chicos y acaban montando el club de los incomprendidos. Al ser una película, la historia avanza a toda leche: los hechos pasan rapidísimos y todo pasa atropelladamente. Además, si el libro Buenos días princesa ya es dramático de por sí, en la película han sumado dramatismo a todas las escenas, convirtiendo la película en un dramón de altura que te pinta la adolescencia como una etapa súper complicadísima que sólo superaras con tus súper mejores amigos que te apoyarán. Y como en toda adaptación, se han inventado escenas.
Además, creo que en la peli ha faltado ese romanticismo cursi tan mono del libro. He encontrado la relación entre Valeria y Raúl algo... ¿vasta? Creo que ha faltado más de la creatividad romántica del personaje de Raúl.

Eso sí, me ha gustado ver todas las historias y personajes de Blue Jeans cobrar vida en la película.

Los personajes principales, los incomprendidos, están bastante bien caracterizados: Meri con sus gafas y su pelo pelirojo, Ester con su flequillo, Bruno con su sudadera roja... menos Valeria, que si no recuerdo mal, era castaña con mechas rubias.
También la personalidad de cada uno está muy bien reflejada.
Pero tienen un gran fallo con César. Lo pintan cómo un delincuente juvenil, directamente. No toca la guitarra, directamente sólo rapea. Encima la guitarra se ve sustituida por un skate. Es el personaje que, en mi opinión, han destrozado más y, que en el libro, era de mis favoritos.
De los otros secundarios, está perfectamente representado Rodrigo cómo el gran cap*llo que es. Sinceramente, yo creía que al coger un actor famoso suavizarían al personaje, pero se hace tan de odiar como en el libro.
Luego nos aparece un personaje que no he sabido ubicar: el abuelo de Raúl?, un chófer?, simplemente Lluís Homar?

Me ha gustado que pusieran pequeños detalles que, perfectamente pudiesen haber pasado por alto: la carta de Bruno en el árbol, el "te quiero" de Raúl en el metro y el detalle de que están viendo una peli y es justamente "La vida es bella" de dónde sale la frase "Buenos días princesa".

En definitiva, creo que tal vez, el dramatismo de la adaptación cinematográfica tire atrás a todos los que no han leído los libros, pero que si los has leído, puede que te quejes de esas típicas cosas que siempre molestan en una adaptación, pero disfrutarás de los "momentos lector" que le digo yo (cómo cuando fangirleé porqué las letras del principio eran cómo las de empiece de capítulo, o al final cuándo el agaporni de Valeria y Raúl del segundo libro aparece volando por el cielo de Madrid).

2'75/5








No hay comentarios:

Publicar un comentario